viernes, 13 de marzo de 2015

Segunda parte de la Valoración

Valoración

Pruebas Complementarias


Como en la historia clínica de nuestra paciente no consta el resultado de citologías ni  mamografías recientes vamos a solicitar una mamografía y vamos a realizar una citología.

Para que sepa cómo funcionan las pruebas vamos a explicar a Teresa  de forma sencilla en qué consisten y como debe acudir a realizárselas.

Citología vaginal
Consiste en  la toma de una muestra de la mucosa del cuello uterino que posteriormente se analizará al  microscopio. La prueba se realiza principalmente para la detección precoz del cáncer de cuello  de útero. Además de esto vamos a decir a Teresa que ocho horas antes de realizarse la prueba no debe haberse realizado duchas vaginales,  tenido relaciones sexuales o usado tampones, jabones, cremas vaginales, o medicamentos vía vaginal. Ella nos pregunta si va sentir alguna molestia o le va a doler, a lo que nosotras respondemos que prácticamente no sentirá nada salvo sensación de presión y posiblemente sangrado después de la prueba.



Mamografía
Radiografía especial de toda la mama que comprende no sólo la glándula, sino también su extensión yuxta-axilar, axilar y planos profundos pretorácicos. Actualmente es  considerada como el primer y único test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres asintomáticas.

Lo que debe saber Teresa antes de realizarse la prueba es que no puede  usar desodorantes, perfumes, talcos ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía ya que  estas sustancias pueden ocultar las imágenes. También deberá quitarse todas las joyas del cuello y del área del tórax aunque esto último se lo advertirán en el momento de realizarse la prueba.


Bibliografía: 
1. Valera Martínez S. Citología Cervical. Revista Médica Hondureña. 2005 Agosto-Septiembre; 73(3).
2. Asociación Española contra el Cáncer. Diagnóstico del cáncer de mama. [Online].; 2013 [cited 2015 Marzo 13. Available from: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/diagnostico.aspx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario