viernes, 13 de marzo de 2015

La búsqueda independiente de la valoración. Climaterio

Valoración

Análisis y documentación


Antes de establecer el plan de cuidados y una vez que hemos señalado los problemas de nuestra paciente, vamos a realizar una revisión documental de los mismos de manera que podamos establecer unos objetivos y acciones de enfermería de una forma más racional y realista.

Climaterio

Nos encontramos con una paciente de 55 años en el climaterio.
El climaterio es una etapa de la vida de una mujer que transcurre entre un periodo fértil a otro no fértil. El periodo reproductivo de la mujer, o el paso a una etapa no fértil, viene marcado por la menopausia, que se define como el fin de la menstruación. La menopausia se diagnostica retrospectivamente cuando ya ha transcurrido más de un año sin que la mujer tenga ciclos menstruales. Hay dos periodos que transcurren alrededor de la menopausia que completan la definición. 
  • Perimenopausia: es el periodo inmediatamente anterior a la menopausia y se define como aquel en el que los cambios biológicos en la mujer anuncian el cese de la menstruación y se prolonga hasta un año después de la fecha de la última menstruación.
  • Posmenopausia: es la etapa que transcurre tras haber transcurrido el año posterior a la fecha de la última menstruación.

Por tanto Teresa se encuentra en la posmenopausia, ya que tuvo la menopausia a los 46 años y ahora tiene 55.

¿Qué ha sucedido con nuestra paciente desde el punto de vista endocrinológico?
El climaterio se produce como consecuencia de una actividad menor en el ovario desde el punto de vista endocrino. La menopausia sucede al interrumpirse el ciclo ovárico como resultado de el agotamiento de los folículos primordiales. El nivel de estrógenos disminuye y por un mecanismo de feedback negativo sobre el hipotálamo las gonadotropinas (hormona luteneizante y folículo estimulante) aumentan. A nivel ovárico, como los folículos no maduran, no hay estrógenos, y como tampoco se forman los cuerpos amarillos no hay progesterona. Sin embargo, como la hormona luteneizante ahora está muy aumentada en lugar de estradiol y progesterona (estrógenos) se forman andrógenos (trestosterona y androstendiona). A nivel hipofisario, como se ha comentado, aumentan la hormona luteinizante (LH) y la folículo estimulante (FSH) que son las principales responsables de actuar sobre el equilibrio de las aminas en el sistema nervioso central y que a nivel clínico son la causa de sofocos, cambios de carácter u otras alteraciones psíquicas que se producen en el climaterio.

Aspectos clínicos del climaterio
Hemos detectado varios signos y síntomas propios del climaterio una vez hemos realizado la valoración de nuestra paciente:
  • Sofocos: son sensaciones bruscas de calor intenso en la parte superior del tórax de hasta un minuto de duración y que se acompañan de una sudoración posterior intensa. Nuestra paciente nos comenta que los ha sufrido, aunque ahora ya no los tiene.
  • Sequedad vaginal: se enmarca dentro de la sequedad de la piel y de las mucosas que se produce como consecuencia del declive de la producción estrogénica que a su vez produce la tensión elástica dérmica con pérdida de turgencia y de colágeno. Esto hace que clínicamente la mujer, como nuestra paciente, perciba sequedad en la piel y / o en las mucosas.
  • Atrofia urogenital: es un signo que hemos visto en nuestra paciente tras realizarle la exploración ginecológica. Esta alteración que afecta a vagina, vulva, uretra y trígono se desencadena cuando los niveles de estrógenos disminuyen. La piel de la vulva aparece más fina y los labios, tanto mayores como menores se encogen y disminuyen de tamaño el clítoris, el útero y los ovarios.  El epitelio de la vagina se vuelve seco y atrófico y además pierde elasticidad lo que puede desencadenar quemazón, sequedad, picor, sangrado y dispareunia. La dispareunia es un síntoma descrito por nuestra paciente a la hora de realizar la valoración por lo que podemos concluir que la misma puede ser debida a la atrofia urogenital o vaginitis atrófica que presenta.
  • Síntomas cognitivos y esfera emocional: por una serie de modificaciones hormonales motivadas por la deficiencia estrogénica la mujer en el climaterio puede presentar alteraciones en el estado de ánimo con aparición de periodos de angustia e irritabilidad. En el caso que nos ocupa la paciente cuenta con el apoyo de su familia y dice haber superado la etapa más difícil, por lo que le recomendaremos que se siga apoyando en los suyos si le sobrevienen periodos como los que ya ha vivido.
  • Aumento de peso: en el climaterio se produce muy frecuentemente un aumento del peso corporal en el que intervienen varios factores, como cambios metabólicos y hormonales combinados con una reducción del gasto y un aumento de la ingesta. Identificamos en este punto un problema que origina un diagnóstico de enfermería relativo a nuestra paciente, ya que tiene un IMC elevado, que trataremos posteriormente.
(Pincha en la foto para ver la guía)
Climaterio y sexualidad en 140 caracteres: 


Bibliografía: 
1. Testa R. Ginecología, fundamentos para la práctica clínica Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011.
2.  Clavero Núñez JA. Tratado de Ginecología. 14th ed. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 1993.

3. Castelo-Branco Flores C. Atrofia genitourinaria. Siete Días Médicos - Revista de Atención Primaria. 2007 Noviembre;(729).

No hay comentarios:

Publicar un comentario