domingo, 3 de mayo de 2015

Plan de cuidados. Dx: trastorno de la imagen corporal.

Escoger 3 elogios o elegir 3 momentos positivos ayudará a Teresa a eliminar pensamientos negativos y a reforzar su visión de sí misma.
Los grupos de apoyo para personas con ostomías pueden ayudarle a afrontar su situación al encontrarse con personas en su misma situación, así como a obtener nuevos puntos de vista.
La consulta de estomaterapia, por ejemplo en el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid, podría también resultarle beneficiosa a Teresa.
Por otro lado, le planteamos la opción de realizar alguna actividad física, que le guste, de forma regular.  Esto servirá, además de para contribuir a fomentar su autoestima, para el tratamiento de problemas que presenta como el sobrepeso y para evitar el riesgo de aparición de otros problemas como enfermedades cardiovasculares o hipertensión.
Informamos a Teresa de que es conveniente que antes de cada relación sexual drene la bolsa, y de que el movimiento durante las relaciones no es problema ya que la bolsa queda perfectamente adherida a la piel. Aun así le recomendamos que compruebe que está bien pegada y que utilice una cubierta de bolsa, ante su preocupación por la apariencia de la misma.
Asimismo aportamos información sobre la existencia de desodorantes, tanto en gotas como en polvos, que se pueden aplicar en el interior de la bolsa para disminuir los olores.
La paciente se muestra animada ante nuestros consejos, y por último le animamos a que se tome la sexualidad como algo natural, promoviendo una postura en decúbito lateral para evitar que la bolsa se quede entre ella y su pareja, el uso de velas y luz tenue, pantis sin entrepierna, camisones cortos o body para que su imagen corporal deje de ser un problema.

Bibliografía 
1.    New MJ. TeensHeatlh from Nemours. [Online].; 2012 [consultado el 13 de Mar. 2015]. Disponible en:
2.    Turnbull G. Intimidad, sexualidad y una ostomía Northfield: United Ostomy Association, Inc; 2004.
3.    Hinojosa del Val J. Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España. [Online].; 2008 [consultado el 3 de Mar. 2015]. Disponible en: http://www.accuesp.com/es/articulos/cirugia/estomas.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario